Todas nuestras salidas los sábados (habitualmente), con las rutas que hacemos y las crónicas posteriores correspondientes, relatadas por alguien con "don de palabra".



sábado, 7 de abril de 2012

Ruta "La Cabrera - Embalse de Atazar - El Berrueco..."

Semana Santa. Martes=lluvia...Miercoles=lluvia...Jueves=lluvia. Aunque la prevision del tiempo no fuera mala para el viernes, ¿que nos podiamos encontrar??? ¡¡Mucho barro!!.
Pues no fue así, jeje.

Tras no convencer a nadie, después de la indirecta de Dani de hacer ruta por "La Cabrera" para poner dientes largos (lógico si se tiene en cuenta que era Viernes Santo y todo el mundo andaria de procesiones más que montando en bici), y después de haber localizado en wikiloc un track que bordeaba el Embalse del Atazar con muy buena pinta, para allá nos tiramos.

La mañana, desde el punto de salida de casa, no tenía mala pinta, incluso con previsión de que el sol podría asomar. La cosa cambió cuando llegamos al punto de destino (aparcamiento de La Cabrera). Un par de kilómetros antes de llegar, el día ya empezó a oscurecer y parecía que más que las 9 de la mañana, eran las 9 de la noche. No hacemos nada más que bajarnos del coche, y las primeras sensaciones son, una bajada de temperatura considerable y una llovizna en forma de nieve que tiraba para atrás. Los coches aparcados, con 3 cm. de nieve sobre la carrocería...

Aún así....ya que estamos.....por probar....total, si no, pues nos damos la vuelta.

Pues acertamos saliendo. Parecía que la nube se había posado sobre esa zona, porque nada más salir del pueblo, el cielo cambió para mejor, incluso teniendo que soltar algo de ropa en cuento entramos en calor (ya que nos sobreabrigamos viendo como estaba el tema). Los inicios fueron kilómetros por via pecuaria, sin nada de dificultad técnica ni física, todo llano tirando a favorable en pendiente hacia abajo, donde nos cruzamos con ganado, paisaje rocoso sorprendente, etc... El ritmo era alto, por lo que no entendiamos muy bien como pudieron tardar 4 horas en hacer la ruta, los del track que copiamos, porque a ese ritmo, en dos horas habiamos terminado (pararían bastante recreandose en el paisaje y la verdad es que la parte final baja bastante la media).
Continuamos por pistas (o vias pecuarias), en algunos tramos incluso asfaltadas, que desmerecen un poco la zona, bajo el punto de vista de la bici, ya que da la impresión que se puede explotar mucho más por caminos menos transitados y más puros de montaña. Cuando empezamos a estar un poco cansados de vía, nos sorprendía la ruta con una desviación, que nos llevaba a un camino más ameno y acorde con lo que nos gusta, y luego retomaba otra vez la vía. Era una de cal y una de arena...

En todo esto, aparecemos por el Embalse del Atazar, que nos deja con la boca abierta. La zona es espectacular, pero volvemos a lo mismo, como ruta en bici cañera, un pelín flojilla (para disfrutar del paisaje eso sí, sin lugar a dudas). Muchas fotos y video lo que nos permitió la camara.

Al día le pasaba como a la ruta, que no se posicionaba ni para bien ni para mal. Tan pronto salia el sol, como caia un poco de granizo, como soplaba un aire helado, como volvía a despejarse....

Salimos de la zona del embalse, y ya llegando a El Berrueco, comienza la subida, con la que tenemos que ganar la altitud que habiamos perdido desde que salimos de La Cabrera. Algunos tramos son con una pendiente pronunciada, pero como el terreno no está mal, se pueden subir sin mayor dificultad a golpe de pedal. Aún así, tras coronar el punto más alto y ya llegando al final, la sensación es que no faltaron kilómetros ni sobraron fuerzas.

Acabamos con una duración de 3 horas, incluyendo rotura de cadena de Dani, que como siempre, se pudo solventar sin problemas (otra cosa a lo mejor, pero la mecánica no tiene secretos para nosotros).

En resumen, buena ruta para conocer la zona, tal vez algo baja en cuanto a dificultad técnica (sin llegar a ser paseo por carril bici), pensando que si se vuelve a ir hay que sacarle más partido al track, dado que está razonablemente lejos, y se pueden hacer rutas similares por zonas más cercanas a Madrid.

Nos despedimos de La Cabrera, tras tomar las cañas de rigor y cuando comenzó a nevar con ganas, lo que seguro que dejaría una buena postal por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario